Actual 2015

Jue, 08/01/2015

Una vez más hemos estrenado año con el festival cultural más tempranero en España y, lo que es más importante, el nuestro, el de La Rioja. Como cada año, el Festival Actual no nos da tregua tras Nochevieja y Año Nuevo, pues el 2 de enero ya se puede oír con claridad el pistoletazo de salida y nos despereza de las celebraciones para persuadirnos en un mar de actividades culturales que van desde el cine, el teatro hasta la música.

Y ha sido el apartado de música el que se ha llevado la palma con record de asistencia en la 25 edición de Actual. Entre los tres grandes conciertos del día 2, 3 y 4 de enero se congregaron un total de 19.000 espectadores y el de Vetusta Morla y Supersubmarina logró colgar el cartel de ‘No hay localidades’. También pudimos escuchar a legendarios grupos como Texas, divertirnos y bailar con O’Funkillo o disfrutar del funk electrónico de Fuel Fandango. También merece un apartado especial el Vermú Torero y el Café Cantante, donde hemos visto a Belako, Anaut & Maeso, Cooper, Ángel Stanich o a Javier Vielba (Corizonas y Arizona Baby) con su proyecto en solitario ‘El Meister’.

Pero no sólo de música vive Actual. Este año ha habido una importante apuesta escénica, contando además con compañías teatrales riojanas. Sapo Producciones se encargó de la inauguración del festival con la proyección y performance en vivo de la cinta de culto ‘The Rocky Horror Picture Show’. También pudimos ver a Tres Tristes Tigres con su espectáculo ‘Viajeros’ o una sencilla pero potentísima propuesta de ‘El Patio Teatro’, que con su espectáculo ‘A Mano’ han hecho en su tierra un alto en su gira que les está llevando por medio mundo, desde Corea a México.

Y no nos podemos olvidar del cine de Actual 2015, con proyecciones vespertinas en el Teatro Bretón de películas en versión original de países como Suecia o Israel, el Cine Matinal de la Sala Gonzalo de Berceo o el clásico Festival de Cortometrajes ‘Sueños en corto’.

Quizás por la fortuna de coincidir en fin de semana, muchas personas de comunidades limítrofes se han acercado hasta Logroño para disfrutar de las múltiples y variadas actividades que ha ofrecido Actual 2015.Turistas, curiosos y amantes de la música y la farándula que no se han marchado sin conocer el célebre vino y la exquisita gastronomía de La Rioja siguiendo una respetable y honorable tradición riojana: los pinchos y vinos de La Laurel.