Alimentos Riojanos

Mié, 20/02/2013

Hoy vamos a hacer un poco de patria en esta noticia hablando de los alimentos de nuestras tierras riojanas. Con ello, queremos aportar y ampliar un poco más el conocimiento de las viandas que se elaboran en La Rioja donde sumamos a los ya archiconocidos vinos y encurtidos. Con ello, queremos engrandecer el concepto de que La Rioja es sólo vino ya que se hacen muchas cosas más y, además, de una calidad incuestionable.
Existen varias denominaciones que amparan los productos típicos riojanos cuyo mayor defensor es la figura de La Rioja Capital (Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente). Entre el gran elenco y variedad encontramos :
Vinos: D.O.Ca. Rioja, Denominación de Origen (D.O.) Cava y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Valles de Sadacia
Denominación de Origen Protegidas: Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto y Queso Camerano
Indicación Geográfica Protegida: Coliflor de Calahorra, Chorizo Riojano, Espárrago de Navarra, Pimiento Riojano y Carne de Ávila
Especialidad Territorial Garantizada: Jamón Serrano
Producción Agraria Ecológica de La Rioja: Producción Agraria Ecológica
Marcas de Garantía: Champiñón y Setas de La Rioja, Producción Integrada y RC Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja
Marcas Colectivas: Ciruela de Nalda y Quel, Frutas de Las Tierras Altas del Rio Linares y Nuez de Pedroso
Etiquetado Facultativo Vacuno: Las Llanas, 7 Valles y Ternoja
Etiquetado Facultativo de Ovino y Caprino: Cordero Chamarito
Como podéis imaginar, los ciudadanos riojanos estamos muy orgullosos de todos estos tipos de productos que, incluso en ocasiones, comparten denominación con productos de otras denominaciones (carne, espárragos). Los establecimientos de La Laurel llevamos los productos riojanos por bandera y defendemos con todo el cariño del mundo que sean degustados por todos aquellos interesados en visitar nuestras calles para degustar nuestros famosos pinchos y unos buenos vinos de Rioja.
Con lo que hacemos un buen conjunto: buena gente, buenos vinos y buena materia prima para hacer los pinchos… quién da más???

La Fotografía es del fotógrafo Sergio Aja para la Consejería de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente de La Rioja