Carlos Serres

Lun, 24/06/2013

Como consecuencia de la sequía que arrasó los viñedos franceses a finales del siglo XIX, uno de los grandes entendedores de vinos de Francia llamado Carlos Serres, recibió la misión de encontrar una zona con las características idóneas para cultivar los mejores viñedos y vinos de la tierra. En 1885 , Carlos Serres viajó a Haro donde unos años más tarde fundó Bodegas Carlos Serres.
Este hombre fue un verdadero revolucionario ya que trajo consigo nuevas formas de elaborar, comercializar y promocionar el vino, además de crear nuevas estructuras o asociaciones precursoras de actuales entidades de renombre como el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. Por aquellos entonces, Carlos Serres comenzaba a exportar vinos a Francia, Inglaterra, Cuba y Estados Unidos, más aún, tenía delegaciones en La Habana (Cuba) y Hendaya (Francia).
La bodega tiene en propiedad 60 hectáreas de viñedo en la FInca El Estanque donde se cultivan las variedades Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura.
Entre sus vinos encontramos:

  • Serres Jóvenes: Serres Tempranillo (100% Tempranillo), Serres Viura (100% Viura) y Serres Tempranillo Garnacha (80% Tempranillo y 20% Garnacha).
  • Serres Criados: Carlos Serres Crianza (85% Tempranillo y 15% Garnacha), Carlos Serres Reserva (90% Tempranillo y 10% Graciano) y Carlos Serres Gran Reserva (85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo).
  • Onomástica: Onomástica Reserva (80% Tempranillo, 10% Graciano y 10% Mazuelo) y Onomástica Blanco Reserva (100% Viura).
    Bodegas Carlos Serres una de las primera bodegas jarreras que dió un impulso definitivo del vino de Rioja al mundo.