Madrid Fusión 2013

Jue, 24/01/2013

En esta ocasión, no vamos a hablar de La Laurel o de nuetra querida Rioja, sino vamos a desplazarnos un poco hacia el centro del teriitorio nacional hasta llegar a Madrid, donde ha tenido lugar los días 21, 22 y 23 de enero, la cita de la gastronomía por antonomasia: Madrid Fusión 2013.
Madrid Fusión nació hace once años y poco a poco ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama gastronómico mundial. No en vano, las principales figuras de la cocina del mundo están presentes en esta cita. Creatividad, innovación, vanguardia son los estandartes que caracterizan este congreso donde cada año el número de asistentes se incrementa notablemente.
Para esta edición, 5 han sido las temáticas integrantes de las jornadas, todas ellas con cocineros de renombre:

  • La Nueva Cocina de la Vieja Europa: ha tenido el placer de contar con Albert Adriá, Sergi Arola, Andoni Luis Andúriz, Elena Arzak, Dani García, Pascal Barbot, Anatoly Komm, David Muñoz, Wojciech Modest Amaro, Joan Roca, Sven Elerfeld, Simon Rogan, David Toutain y Stefan Wiesner.
  • América, con Brasil como cocina invitada: Álex Atalá, Juan Manuel Barrientos, George Mendes, Leonardo Paixáo, Hector Solís, Rafael Cardoso, Diego Muñoz, Felipe Rameh, Frederico Trindade, Ivo Faria, Pablo Oazen y Jorge Rausch.
  • Agua: Eneko Atxa, Iñigo Lavado, Marcos Morán, Quique Dacosta, Ángel León y Heinz Reitbauer.
  • Tierra, con productos como arroces y verduras: Josean Alija, Ricardo Camarena, Alberto Chicote, Lorenzo Coco, Macarena de Castro, Rodrigo de la Calle, Bernard Lahousse, Fernndo Pérez Arellano y Paco Roncero.
  • Dulce Fusión: Pierre Hermé, Jordi Butrón, Dominique Persoone, José María Guerola, Jordi Roca y Paco Torreblanca.
    Uno de los espacios novedosos más destacados es la celebración de Enofusión 2013, intentando consolidarse tras dos años presente en la feria. El mundo del vino como eje central de este apartado con un completo programa de catas, conferencias y exposiciones protagonizados por grandes enólogos y bodegas de España, donde, por supuesto, la presencia Riojana es imprescindible.
    En esta ocasión, Ifema ha sido la ubicación determinada para la celebración de este delicioso congreso, ya que, tras la tragedia sufrida en el Madrid Arena hace escasas semanas, se decidió trasladar el evento del Palacio de Congresos de Madrid a la dirección actual.