La resistencia logroñesa espera la llegada de Asparrot

Lunes, 5 Junio, 2017

Otro año más, la parte vieja de Logroño se viste de medievo para vivir las fiestas de San Bernabé y rememorar la resistencia de la ciudad al asedio francés, en 1521, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional. Durante cinco intensos días, más de 66 colectivos y 700 voluntarios van a participar en las recreaciones históricas que envolverán a los logroñeses en este pasado histórico de la ciudad.

Desfiles, mercados, degustaciones, concursos, fuegos artificiales, conciertos… más de 300 actos, 60 de ellos destinados al público infantil, se han programado para estos días. En esta edición se ha hecho un esfuerzo por mejorar las batallas recreadas en El Revellín y en el parque del Ebro o los trajes de época, así como en estrechar las relaciones con los diferentes colectivos y cofradías de Logroño, como la del Pez, la de San Bernabé o la de la Virgen de la Esperanza, con la idea de acercar a los vecinos el significado de las tradiciones de estas fiestas.

La resistencia contra Asparrot

La recreación de la resistencia al asedio centra las fiestas de San Bernabé. Espadas y escudos, cañones, caballos y estandartes… todo está preparado para la batalla. Como es habitual, las milicias logroñesas instalan su campamento tras los muros del Revellín, en las calles del casco antiguo. Los Héroes del Revellín van a contar con un nuevo campamento militar en la plaza del Parlamento, mientras que la Guardia de Santiago va a levantar el suyo en el de Barriocepo. Ahí esperan la llegada de las tropas francesas lideradas por el general Asparrot, que se asientan en el parque del Ebro.

Durante días, los valientes soldados logroñoses protagonizarán desfiles, asedios, torneos de caballería y comedias; y numerosas y cruentas batallas junto al muro del Revellín o en el parque del Ebro por defender la ciudad (aquí se unen tres diferentes guiones para hacerlas más atractivas y un narrador para hacerlas más comprensibles). Pero las milicias locales no estarán solas. Todos los logroñeses salen a la calle para apoyar a sus hombres y abuchear y silbar la moral de los soldados franceses y de Asparrot, sin duda el personaje más odiado de las fiestas. El espectáculo está asegurado.

Por supuesto, los bares de la Laurel colaboran proveyendo de ricas tapas y deliciosos vinos para dar fuerza y templar a nuestras tropas. Descargaros el programa y no os perdáis nada. ¡La resistencia contra los franceses nos espera!

(Foto: revistaviajeros.es)

Bodega recomendada

Últimos tweets

  • Buenos días!! Se rumorea que ya es jueves, así que activamos plan PINCHATO!! https://t.co/unI83ZPwDB hace 32 mins 35 segs
  • Pocos bares pueden decir que tienen más de 100 años. El Blanco y Negro es uno de ellos, junto con su "matrimonio".… https://t.co/zBvhw9wQKA hace 22 horas 25 mins
  • ¡Lluvia por fin! https://t.co/KsEt6xaUGY hace 1 día 1 hora

La Rioja Turismo

Copyright ©, 2017 Calle Laurel Association. All rights reserved