“¿Sabías que en Logroño…?” Anécdotas y curiosidades de la capital riojana

Martes, 17 Abril, 2018

Cuando se habla de Logroño, además de alguna rima popular no especialmente bien sonante, surgen algunos conceptos asociados como nuestra querida Zona Laurel y su gastronomía. Pero la historia de nuestra capital riojana ha dado para muchas anécdotas y curiosidades a lo largo de los siglos.

A continuación, hemos recopilado algunos de los hitos y personajes ilustres logroñeses que igual muchos lugareños conocen, otros no, pero que posiblemente nuestros visitantes desconozcan.

¿Sabías que…?

  • …en Logroño vivió sus últimos años, hasta su fallecimiento, el General Baldomero Espartero (s. XIX) tras retirarse de la vida pública. Su casa era el actual Museo de La Rioja y su esposa doña Jacinta Martínez de Sicilia, más conocida en la ciudad como Duquesa de la Victoria.
  • …el famoso paseo del Espolón, en realidad se llama del Príncipe de Vergara en honor a Espartero (cuyo título ostentaba), está presidido por una estatua ecuestre del General a lomos de su caballo. De ahí surge la popular frase: “Los tienes como el caballo del Espartero” por el tamaño de sus atributos.
  • ...no hay catedral al uso. A pesar de ser la capital de La Rioja, la Diócesis tiene su sede central en Calahorra y la comparte con Santo Domingo y Logroño. Calahorra y Santo Domingo tienen desde hace siglos sus catedrales reconocidas como tal. En 1959 la colegiata de Santa María de La Redonda, en pleno centro de Logroño, fue reconocida como concatedral o iglesia catedral.
  • ...hay un cuadro de la crucifixión de Cristo del pintor italiano Miguel Ángel: se puede encontrar en la concatedral de La Redonda.
  • ...el famoso guionista Rafael Azcona nació en Logroño.
  • ...la clásica película Calle Mayor (1956), dirigida por Juan Antonio Bardem fue filmada en la calle Portales de Logroño.
  • ...Logroño acogió el último Auto de fe de la Santa Inquisición en España, en 1610, que supuso el juicio y la quema en la capital riojana de las ‘Brujas de Zugarramurdi’.
  • ...el mítico estadio de fútbol de Las Gaunas (hoy extinto y sustituido por uno nuevo homónimo, ubicado muy cerca del antiguo), donde jugaba el mítico Club Deportivo Logroñés, recibe su nombre del origen de los terrenos sobre los que se asentaba: eran de las hermanas Gaona, que con el paso del tiempo acabó derivando en Gaunas.

Bodega recomendada

Últimos tweets

  • ¿Cómo te gusta tomar el vermú: con los amigos, la familia, la pareja o en solitario? Nosotros pensamos que depende… https://t.co/BB6Ic3nKRo hace 1 semana 1 hora
  • ¿Qué sería de nosotros sin ellas? Hoy les dedicamos esta publicación a todas las mamás. ¡Feliz día de la madre!… https://t.co/3RmvZWprBy hace 2 semanas 1 hora
  • Camareros, cocineros, personal de limpieza, entre otros, son los que día a día hacen que La Laurel funcione. Sólo p… https://t.co/QHMwZANijP hace 2 semanas 5 días

La Rioja Turismo

Copyright ©, 2018 Calle Laurel Association. All rights reserved