Semana Santa a la logroñesa: tradición y gastronomía

Viernes, 23 Marzo, 2018

Suenan los tambores, comienza a oler a incienso, los capirotes salen a pasear por las calles y las imágenes religiosas abandonan los templos para recorrer la ciudad. Llega la Semana Santa 2018 de Logroño y con ella los múltiples actos religiosos que la caracterizan. Durante estos próximos días, del 23 de marzo al 1 de abril, procesiones, vía crucis y actos como la limpieza del Cristo del Santo Sepulcro se sucederán en la capital riojana.

Declarada en 2016 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Logroño es un periodo muy especial por su cariz de solemnidad y tradición, en el que participan once cofradías. De todos los actos destaca la procesión del Viernes Santo con la Magna Procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías. También cuentan con numerosos adeptos otras como la del Encuentro, el Miércoles Santo, o la de las Siete Palabras (Jueves Santo) en la que, en ocasiones, se produce el indulto de un reo.

Pero no solo de procesiones y vía crucis se subsiste estos días. La gastronomía es una práctica que siempre tiene espacio en la capital riojana. La zona de la Calle Laurel vivirá jornadas de encuentro entre amigos, visitantes, familias… Porque siempre es un buen lugar para comenzar o terminar las celebraciones.

A continuación, toda la información sobre las procesiones y demás actos:

VIERNES DE DOLORES, 23 de marzo

20 h Procesión del Viernes del Dolor. Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Recorrido: Iglesia de Santiago, Marqués de San Nicolás, Sagasta, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás e iglesia de Santiago.

DOMINGO DE RAMOS, 25 de marzo

11.45 h Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Procesión de La Borriquita.
Recorrido: Concatedral de La Redonda. Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Sagasta, Portales hasta la Concatedral.

LUNES SANTO, 26 de marzo

20.30 h Vía Crucis Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén.
Recorrido: Residencia Santa Teresa Jornet, Capitán Gaona, Avda. Viana, Calle Mayor, Travesía de Palacio, Herrerías, San Bartolomé, Plaza Amós salvador, Rodríguez Paterna, Avda. Viana, Capitán Gaona y Santa Teresa Jornet.

MARTES SANTO, 27 de marzo

20 h Procesión del Santo Rosario del Dolor. Cofradía de la Santa Cruz. Cofradía de la Flagelación de Jesús.
Recorrido: Plaza San Bartolomé, San Bartolomé, Herrerías, Travesía de Palacio, iglesia Palacio, Marqués de San Nicolás, Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, Portales, Plaza Amós Salvador hasta la Plaza San Bartolomé.

20.30 h Vía Crucis Procesional de la Flagelación de Jesús. Cofradía de la Flagelación de Jesús.
Recorrido: Somosierra, Vara de Rey, Santa Isabel, Menéndez Pelayo, Huesca, María Teresa Gil de Gárate y Somosierra.

MIÉRCOLES SANTO, 28 de marzo

12 h Limpieza y Veneración del Santo Cristo del Sepulcro. Cofradía del Santo Sepulcro.
(previa invitación) Lugar: Concatedral de Santa María de La Redonda, capilla de los Ángeles.

Procesión El Encuentro. Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores y Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad.
22.15 h Recorrido Virgen Dolorosa: Concatedral de la Redonda, Plaza del Mercado, Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros y Once de Junio hasta esquina con Portales.
22.30 h Recorrido Nazareno. Iglesia de Santiago, Santiago, Marqués de San Nicolás, Plaza del Parlamento y Once de Junio hasta esquina con Portales.
Cofradía: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.
23.00 h Encuentro. Cruce de Portales con Once de Junio.
Regreso Nazareno. Portales, Plaza Martínez Zaporta, Marqués de San Nicolás y Santiago hasta Iglesia de Santiago.
Regreso Dolorosa. Portales y Plaza del Mercado hasta la Concatedral de la Redonda.

JUEVES SANTO, 29 de marzo

19.15 h Procesión de las Siete Palabras. Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio.
Recorrido: Escuelas Pías, Avenida del Doce Ligero, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Gallarza, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de La Paz, Avenida Doce Ligero y Escuelas Pías.

19.30 h Procesión de Jesús Camino del Calvario. Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores
Recorrido: Santiago, Mayor, Plaza Martínez Zaporta, Portales, Once de Junio, Plaza del Parlamento, calle Mayor, Santiago y finaliza en la Parroquia de Santiago.

20 h Vía Crucis de Nuestra Señora de la Piedad. Cofradía Nuestra Señora de la Piedad.
Recorrido: Vitoria, Murrieta, Gran Vía, Chile, Vitoria, Labradores, Pérez Galdós, Rey Pastor y Vitoria hasta la Iglesia de Valvanera.

22.15 h Procesión del Sagrado Momento del Descendimiento. Cofradía del Descendimiento de Cristo.
Recorrido: Marqués de San Nicolás, Avenida de Viana, Ruavieja, Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, Mercaderes y Marqués de San Nicolás hasta la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio.

00.00 h Procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena. Cofradía de María Magdalena.
Recorrido: Concatedral de La Redonda, Plaza del Mercado, Portales, Marqués de Vallejo, Hermanos Moroy, Capitán Gallarza, San Agustín, Plaza de San Agustín, Portales y Plaza del Mercado hasta la Concatedral.

VIERNES SANTO, 30 de marzo

9 h Vía Crucis al Cristo del Humilladero. Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Recorrido: Fuente del Alférez Provisional, Antonio Sagastuy, General Urrutia, Rafael Azcona, Ermita del Cristo, Rafael Azcona, General Urrutia, Antonio Sagastuy, Fuente del Alférez Provisional, Once de Junio, Marqués de San Nicolás y Santiago hasta la Iglesia de Santiago el Real

12 y 13 h Vía Crucis y Traslado del Santo Cristo de las Ánimas. Cofradía Santo Cristo de las Ánimas.
Recorrido: Imperial Iglesia de Santa María de Palacio. Marqués de San Nicolás, Puente, Avenida de Viana, Rodríguez Paterna, Portales y Plaza del Mercado hasta la Concatedral de La Redonda.

19.30 h Magna Procesión del Santo Entierro. Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.
Recorrido: Plaza del Mercado, Portales, Rodríguez Paterna, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced, Portales y Plaza del Mercado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 1 de abril

12 h Procesión de Cristo Resucitado. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Recorrido: desde el cementerio, Carretera de Navarra, Puente de Piedra, Avenida Viana y Capitán Gaona hasta el colegio de la Compañía de María.

Bodega recomendada

Últimos tweets

  • Nuevas ilusiones y retos invaden a la Asociación de Hosteleros de la Zona Laurel. Queremos agradecer a los asistent… https://t.co/bopv5ePxnA hace 5 días 17 horas
  • RT @AytoLogrono: .@cucagamarra ha asistido, en la Plaza de Abastos, al acto de presentación de la nueva Junta de la Asociación de Hostelero… hace 6 días 19 horas
  • Y ahora un pequeño aperitivo para celebrarlo a la riojana https://t.co/Z2BNZQwhWD hace 6 días 20 horas

La Rioja Turismo

Copyright ©, 2018 Calle Laurel Association. All rights reserved