Enoturismo en La Rioja

Mar, 12/08/2014

Como todos sabemos, La Rioja es una región que ha crecido a lo largo de su historia con todo lo relacionado con el mundo del vino hasta llegar a considerarse una de las regiones más importantes a nivel mundial gracias a esos maravillosos caldos que ofrece nuestro terruño. Gracias a los ancestros riojanos hemos ido recopilando un saber en la elaboración del «zumo de uva» que ha aupado a La Rioja a estar presente en todos aquellos elementos, momentos, acciones que tengan que ver con el vino.

No obstante, hasta hará unos diez años la labor de la viticultura estaba reservada a los propietarios de las bodegas y encargados de elaborar el preciado líquido, conocedores únicos del proceso y creación y desarrollo de «su tesoro». Desde 2004 cambió un poco la mentalidad del sector gracias a la apertura de las puertas de las bodegas al turismo, a todos aquellos interesados en conocer un poco más los entresijos en la creación de una buena botella de vino Rioja. Como es lógico, conforme han trascurrido los años el sector ha ido evolucionando ofreciendo propuestas lúdicas y de ocio diversas pero siempre en un estrecho margen con el vino. Paseos por los viñedos en bicicletas, quad, incluso participar en la vendimia propiamente dicha; observar el proceso de elaboración en el interior de las bodegas, el embotellado, etiquetado y por supuesto la consiguiente cata de los distintos varietales de la bodega.

Todo esto en apenas 10 años que a buen seguro ha influído no sólo de manera positiva para nuestra comunidad sino para el turismo nacional en general, animando al resto de bodegas de otras denominaciones a ser partícipes en esta actividad tan «nuestra» y que tanto beneficia a nuestro país en general.

Como es de esperar, las bodegas que patrocinan nuestra Laurel son un claro ejemplo de iniciativas relacionadas con el enoturismo, por lo que os recomendamos que visitéis nuestra sección de bodegas y elijáis aquella que más os guste.

Y que no se nos olvide, después de la visita a la bodega os esperamos en nuestros bares y restaurantes de La Laurel.