San Bernabé 2013

Mar, 11/06/2013

Del 7 al 12 de junio hemos podido disfrutar de unos fantásticos días de fiesta en La Rioja y en Logroño ya que el 9 de junio tuvo lugar el Día de La Rioja y el día 11 de junio es el patrón de la ciudad de Logroño, San Bernabé.
El motivo histórico del por qué este día es el patrón de la ciudad de Logroño tiene su respuesta en los tiempos de guerras y asedios de los reinos españoles. San Bernabé conmemora la victoria sobre 30.000 soldados franceses y navarros guiados por André de Foix, señor de Lesparre, que querían asediar la ciudad y que cayeron derrotados por el Duque de Nájera y otros 4.000 soldados. El día 11 de junio se celebró esta victoria jurando el voto a San Bernabé, patrón de ese día y desde entonces patrón de la ciudad de Logroño. Carlos I de España otorgó 3 flores de Lis al escudo como recuerdo de la victoria.
Muchos son los actos históricos y simbólicos que tienen lugar durante estos días y que realmente tienen su motivo real:

  • Degustación de pan, peces y vino: durante el asedio, los logroñeses se alimentaron de pan y peces del río a la vez que cebaron a un cerdo para mostrarlo a los enemigos. De este modo, comenzó a correrse el bulo entre las tropas enemigas de que los ciudadanos de Logroño estaban tan fuertes y fornidos como el animal.
  • Arco de San Bernabé: por San Bernabé surgió la colocación de un arco festivo en cada una de las puertas de la ciudad, aunque hoy en día sólo se coloca en la entrada de la Calle Portales, en el antiguo Ayuntamiento de Logroño. Las supersticiones apuntan a que da buena suerte cruzarlo a la pata coja o cruzarlo tres veces.
  • Representaciones de las batallas en las zonas del Casco Histórico.
    Logroño ha contado durante estos días con un fantástico ambiente en todas sus calles, muchos ciudadanos de la capital y alrededores y turistas se han acercado a conocer un poco más de nuestra ciudad y a buen seguro han disfrutado de todas las actividades, tanto para adultos como para los más pequeños.
    Nuestras calles de La Laurel han contado con la presencia diaria de muchísimos visitantes interesados en conocer y saborear la gastronomía de La Rioja y de Logroño. Desde aquí, queremos agradecer a todos y cada uno de ellos su presencia y esperamos haber estado a la altura, a los de aquí les veremos pronto, y a los que vienen de fuera estaremos expectantes a su regreso.