La Rioja, tierra de labradores, celebra el día de San Isidro

Mar, 15/05/2018

La Rioja es rural. De eso no cabe duda. Solo hace falta salir unos metros del núcleo urbano de la capital, Logroño, para ver que estamos en una tierra agrícola. Una tendencia que se repite a lo largo y ancho de toda la región. Somos así, somos tierra de labradores: unos en mayor medida, como grandes productores de viña o de frutales, otros en sus minifundios, otros en su pequeña huerta…

Lo que parece consensuado popularmente es que el sentimiento hacia lo agrícola está bastante extendido entre los riojanos. Así que cuando llega un día como el 15 de mayo, a quien más y a quien menos la celebración le salpica de alguna manera. Es una jornada grande para La Rioja, es San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, también conectado a los animales por el cariño que les profesaba.

Sin embargo, a pesar de ello y de que los agricultores el 15 de mayo aparcan las tareas para festejar su patrón, San Isidro no es festivo oficialmente en toda la región. Misas y procesiones tienden a repetirse en la mayoría de municipios, aunque hay algunos que lo viven con más intensidad. Este es el caso por ejemplo de Villamediana de Iregua, Badarán, Alcanadre, Santo Domingo de la Calzada…

Pero sería larguísima la lista de localidades riojanas que este día veneran la muerte del santo español. Cabe recordar que San Isidro vivió a caballo entre el siglo XI y XII y murió en Madrid el 15 de mayo de 1120, a los 60 años. En su haber quedan diversos milagros, como la multiplicación de las cosechas que luego repartía entre los pobres, la recolección del cereal por fuerzas divinas mientras él dedicaba tiempo a la oración o los cuidados a los animales hambrientos… Y en todo este ambiente festivo, nuestra Zona de La Laurel siempre está abierta para festejar las celebraciones de los riojanos y visitantes. ¡Feliz San Isidro!