Las Uvas

Mar, 14/10/2014

Como todos sabemos, desde el mes de septiembre y a lo largo del mes de octubre, en La Rioja tiene lugar una de las labores con más tradición y significado: la vendimia. Las labores de la vendimia consisten en despojar a los viñedos de su preciado fruto, la uva, para proceder a un sistema de elaborado que permita transformar el fruto en vino. Pero esta actividad no va a centrar nuestro post, realmente vamos a hablar del origen de ese mosto que a posteriori pasará a denominarse vino, y este no es otro que la uva.

Uvas existen de diversas familias, normalmente condicionadas por el tipo de terreno donde sean cultivadas. Por ello, y como no puede ser de otro modo, vamos a hablar de las uvas que la DOCa Rioja reconoce como originarias de Rioja y, como tales, pueden emplearse para elaborar los caldos de la tierra:

  • TEMPRANILLO (tinta): la más representativa de Rioja con alrededor del 75% del territorio encomendado a su producción. Gracias a este tipo de uva se logran vinos de largo envejecimiento y una adecuada proporción en grado alcohólico, color y acidez.
  • GARNACHA (tinta): esta variedad de uva española es la que más superficie ocupa en el mundo, en nuestra región es un complemento perfecto para la uva tempranillo por su cuerpo y aroma.
  • GRACIANO (tinta): casi exclusivo de Rioja, conforme pasa el tiempo su cultivo está creciendo de manera exponencial. También se complementa con el tempranillo al que le aporta envejecimiento.
  • MAZUELO (tinta): más sensible que el resto de uvas, su cultivo data de hace siglos aunque hoy en día apenas ocupa un 3% de la producción de Rioja por su elaboración, un poco más compleja que sus hermanas. Buen acompañante de la uva tempranillo para el envejecimiento de los vinos.
  • MATURANA (tinta): exclusiva de Rioja, no se cultiva en ningún otro lugar del mundo, lo que hace que sea empleada para aportar matices distintos, originales, exclusivos, a los vinos de Rioja.
  • VIURA (blanca): uva blanca por excelencia en Rioja ideal para blancos jóvenes y de crianza. Consigue vinos afrutados, de aromas florales y notable acidez.
  • MALVASÍA DE RIOJA (blanca): única y especial para la obtención de vinos blancos de excelente calidad.
  • GARNACHA (blanca): probable mutación de la garnacha tinta que otorga matices agradables y buena acidez a sus vinos.
  • TEMPRANILLO (blanca): mutación de la uva tempranillo tinta, destacan sus matices afrutados y florales. Es única de Rioja.
  • MATURANA (blanca): la más antigua de todas las uvas de Rioja. Destacan sus vinos por el color amarillo verdoso, tintes afrutados de manzana y cítricos y notas herbáceas.
  • TURRUNTÉS DE RIOJA (blanca): produce vinos de color amarillo pajizo y tintes verdosos, toques afrutados de manzana así como matices vegetales y herbáceos.

Ahora, sólo queda acercarse a La Rioja a probar estos tesoros.