San Bernabé 2014

Mar, 03/06/2014

Del 7 al 12 de junio, Logroño y La Rioja se visten de fiesta ya que el día 9 de junio tiene lugar el Día de La Rioja y el 11 de junio se celebra San Bernabé, patrón de la ciudad de Logroño. El motivo histórico del por qué este día es el patrón de la ciudad de Logroño tiene su respuesta en los tiempos de guerras y asedios de los reinos españoles. San Bernabé conmemora la victoria sobre 30.000 soldados franceses y navarros guiados por André de Foix, señor de Lesparre, que querían asediar la ciudad y que cayeron derrotados por el Duque de Nájera y otros 4.000 soldados. El día 11 de junio se celebró esta victoria jurando el voto a San Bernabé, patrón de ese día y desde entonces patrón de la ciudad de Logroño. Carlos I de España otorgó 3 flores de Lis al escudo como recuerdo de la victoria. Entre algunos de los actos que tienen lugar esos días destacamos: Degustación de pan, peces y vino, Arco de San Bernabé, representaciones de las batallas en las zonas del Casco Histórico, etc.

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado una serie de actividades por San Bernabé cuyos fondos estarán destinados a Proyecto Hombre, Arpa Autismo y Asprodema.

Por supuesto, no hay que olvidar que también durante esos días Logroño se viste de fiesta y acoge a visitantes de todas las ciudades. Ambiente medieval por las calles del casco histórico y, como no podía ser menos, obligada visita a nuestra Laurel, recientemente nombrada Zona de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el Día de La Rioja tendrá lugar el 9 de junio. Habrá una serie de actos en las distintas localidades de la región, actos que podéis conocer gracias a este folleto explicativo. Además, el Gobierno de La Rioja ha propuesto que el ciudadano participe en esta fecha señalada a través de las redes sociales, concretamente utilizando el hashtag #MiRincóndeLaRioja hablando o mostrando su rincón favorito de nuestra comunidad o enviando esta información a este sitio.

Ni qué decir tiene, que en La Laurel estamos encantados siempre que tienen lugar eventos festivos de nuestra ciudad o comunidad. Os esperamos durante esos días de primeros de junio, deseosos de vivir y disfrutar de buenos momentos culturales y gatronómicos con todos vosotros, lugareños y foráneos.